RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

La empresa no ha podido frenar el cambio sindical

Una impugnación electoral y una demanda penal no fueron suficientes para frenar el proceso electoral

Erradicar la pobreza
GALICIA | COMERCIO

UGT gana unas duras elecciones en Covirán en Santiago de Compostela

17/02/2016 | SMC-UGT Galicia

El proceso electoral ha finalizado, pero todavía quedan por arreglar los destrozos de un proceso alterado en todo momento por la Empresa Covirán; despido de un delegado incluido.

El proceso electoral se inició el día 28 de diciembre de 2015 y, casi dos meses después, se pudo desarrollar el proceso final de votación.

La cronología comienza con el preaviso de UGT de una empresa gobernada por el sindicato nacionalista CIG (Covirán). La empresa, alertada por la comunicación recibida, decide despedir a uno de los candidatos de UGT alegando unas causas totalmente falsas e infundadas, que intentan ocultar el verdadero motivo del despido: Encabezar un cambio mediante un proceso electoral en una empresa que se sentía muy cómoda con el sindicato y delegados actuales.

La crispación se elevó a la máxima potencia y el desarrollo del proceso no pudo ser menos. La empresa trató en todo momento de trabar el normal progreso de un proceso que, recordemos, es de los trabajadores y para los trabajadores. Para muestra un botón: El censo, incompleto. Los avisos a los miembros de la mesa, inexistentes. Un candidato despedido. Trabajadores coaccionados. Incoación de una demanda penal. Impugnación del proceso electoral. (…). Más no se pude pedir. Todo un master en vulneración de derechos de libertad sindical.

Solo UGT consigue candidatura y, por consiguiente, los 3 delegados en juego. Ante esta situación, la Dirección de la Empresa en Santiago, avalada por la Central en Granada, presentó una impugnación electoral basada en una demanda penal incoada por el Vocal en la mesa, contra el Secretario, por supuesta falsificación documental y suplantación de identidad. Resulta obvio que la demanda tiene un fuerte carácter instrumental, siendo utilizada para la posterior impugnación que pretendía la anulación de todo el proceso electoral y la NO participación en el proceso del trabajador despedido.

El laudo arbitral fue contundente. Se repiten las votaciones porque el Vocal SE NEGÓ a participar en el proceso de votación, y el trabajador despedido puede participar de pleno derecho en el proceso electoral. UGT se muestra totalmente conforme con la decisión arbitral.

El desenlace final se produce el día 16 de febrero, fecha en el que se repite el proceso de votaciones. Nuevamente salen elegidos los 3 candidatos de UGT y, para más inri, se ve reforzado el trabajador despedido, siendo el que más votos capta.

Ante tal actuación de Covirán en las elecciones sindicales, cuyo resultado desprende un proceso de recuperación de los derechos laborales perdidos durante el mandato de CIG, puede verse resumida con el siguiente refrán: “Quien se pica, ajos come”

Los cambios laborales se aproximan y la restauración de los derechos de todos los trabajadores de Covirán en Santiago de Compostela es el objetivo social prioritario de UGT y de sus Delegados de Personal.

UGT gana unas duras elecciones en Covirán en Santiago de Compostela

UGT gana unas duras elecciones en Covirán en Santiago de Compostela

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek