RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Leroy Merlin oculta información a los representantes de los trabajadores

FETICO apoya a la empresa y no se suma a la denuncia

Erradicar la pobreza
GALICIA | GRANDES ALMACENES

UGT denuncia la opacidad de Leroy Merlin Santiago

19/01/2016 | SMC-UGT Galicia

Intereses económico-laborales hacen que en centro de trabajo de Leroy Merlín en Santiago se salte a la torera los acuerdos con el Comité de Empresa y el Estatuto de los Trabajadores. FETICO, con su actuación, lo avala.

UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la estrategia de limitar la información que la Dirección de la empresa Leroy Merlin (Santiago) está llevando a cabo, con un claro propósito de imposibilitar que el Comité de Empresa pueda verificar y corroborar determinadas materias laborales como son los horarios, horas complementarias, cambios de horarios, etc.

La Dirección de la empresa, haciendo caso omiso a lo acordado con el Comité de Empresa y a lo estipulado en el propio Estatuto de los Trabajadores, se niega rotundamente a facilitar determinada información de suma importancia para el colectivo de los trabajadores. Dicha revelación determinaría que los representantes de los trabajadores hubiesen podido conocer y analizar, con carácter trimestral, todos los excesos de jornada que habitualmente se producen, así como la sustitución de contratos por horas complementarias que no se ajusten a los porcentajes convencionalmente establecidos, etc.

Parte de estas quejas fueron transmitidas directamente por los trabajadores de esta tienda y la Empresa, en un claro intento de silenciar al Comité, se niega a efectuar aclaración alguna.

A esta denuncia por parte del Comité, y a todo lo que sea denunciar a la parte empresarial, NO se han sumado los delegados de FETICO, tal y como nos tienen acostumbrados. Patológicamente hablando, se supone que debe ser algún tipo de alergia desconocida.

El fondo es tan simple que lo único que se pretende, es tener la información suficiente que nos permita saber si los trabajadores están siendo informados con antelación suficiente, y en forma, de las modificaciones de jornada, horas complementarias y extras. Dicha información nos permitiría realizar un control por colectivos y por trabajadores con el fin de vigilar y garantizar que se cumpla que legalidad vigente en materia de jornada, descansos, etc... así como evitar que se produzcan situaciones contractuales de fraude, infracotización y discriminación entre trabajadores y distintos colectivos.

Parece que la empresa tiene inconvenientes en facilitar esta legal información a los Representantes de los trabajadores. Sus razones tendrán y ahora, cada quien, que saque sus propias conclusiones.

UGT denuncia la opacidad de Leroy Merlin Santiago

UGT denuncia la opacidad de Leroy Merlin Santiago

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek