RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

La exposición de los datos personales es absolutamente innecesaria

La vida privada de los técnicos en transporte sanitario podría verse afectada seriamente

Erradicar la pobreza
GALICIA | CARRETERAS Y URBANOS

UGT alerta de la exposición de datos en el 061

21/01/2016 | SMC-UGT Galicia

La paradoja del valor hace que los datos revelados tengan relativamente poca importancia en unos casos y demasiada en otros. UGT se ampara en el carácter innecesario de exposición de esos datos. 

El tratamiento de los datos expuestos en la tarjeta identificativa de los técnicos de transporte sanitario en Galicia, concretamente del transporte urgente (061), ha sufrido una importante modificación, puesto que en la tarjeta identificativa que se ha puesto a disposición de las empresas concesionarias (por parte del 061), y la cual el trabajador lleva en todo momento expuesta en su ropa de trabajo, muestra su nombre y apellidos completo al usuario final. SMC UGT Galicia ha efectuado alegaciones a este hecho, mediante escrito dirigido a la Dirección del 061 en Galicia.

Hay determinados sectores de actividad en la que esta especificación es necesaria, incluso por motivos de atención al público más directo o marketing, pero el transporte sanitario no necesita de este tratamiento tan personal. Entendemos que no, porque la identificación se debe hacer dentro del marco relacional de empresa-trabajador-cliente y, en este caso, el cliente es la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia (061) y no el usuario final del servicio.

Nuestra reivindicación se basa en los múltiples servicios conflictivos que se realizan, ya sea por la zona geográfica o por los hechos que motivaron tal servicio (por ej: peleas callejeras), y que pueden incidir en la vida privada de los trabajadores, siendo totalmente evitable dicha exposición. Defendemos que NO es necesaria tal identificación, que aunque simple, puede llevar a trasladar una queja por un usuario más allá del estricto ámbito laboral, como ya tiene sucedido en algunas ocasiones. La sociedad actual de la información, permite con el conocimiento de un simple dato personal esta incursión en la vida personal y nosotros, con este escrito tratamos de impedir que eso suceda, o por lo menos ponerlo lo más difícil posible, con la misma garantía de atención y servicio, identificación y depuración de responsabilidades (si fuese el caso).

Defendemos que si algún usuario final quiere trasladar una queja, sea cual sea el motivo que le dé el derecho a realizarla, ésta debe ser directamente al 061 y este, tras los trámites oportunos, trasladará la queja a la empresa prestataria del servicio la cual identificará fácilmente al trabajador por los medios internos oportunos. 

La intención de UGT en todo momento, es que en la placa identificativa visible de cara al público, no incluya más identificación que el número de trabajador que la empresa concesionaria le tenga asignado, e incluso que dicha identificación cifrada, sea conocida por el 061. Esto es más que suficiente para realizar un correcto reconocimiento por las entidades que deben resolver una reclamación; ni más, ni menos.

Instamos al 061 a que realice un acto de reflexión sobre la decisión llevada a cabo, haga un ejercicio de empatía y se ponga en la piel de los trabajadores que día a día acuden a servicios conflictivos en los cuales está en juego su seguridad tanto en el propio acto de servicio, como posteriormente en su vida personal y familiar.

UGT alerta de la exposición de datos en el 061

UGT alerta de la exposición de datos en el 061

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek