RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Las empresa busca esclavos del volante

En pleno siglo XXI, Tranvías de La Coruña impone un ritmo dictatorial a la negociación

Erradicar la pobreza
CARRETERAS Y URBANOS | GALICIA

Tranvías de La Coruña, en Huelga

28/05/2015

La empresa no quiere negociar.

Rueda de prensa del Comité de EmpresaLos trabajadores de la empresa que realiza el transporte urbano en autobús en la ciudad de A Coruña están en huelga. Mañana viernes 29, será la segunda jornada de un conflicto abierto que se inició con éxito (90% de participación), el pasado día 22.

Las reivindicaciones emanan de la actual negociación del convenio y NO, no son salariales. En ese punto han llegado a un acuerdo de subida moderada. 

El problema es socio – laboral, de salud. La regularización de las maratonianas jornadas que se están realizando y que la empresa se niege rotundamente a abordar en la negociación, son las detonantes de este conflicto. Los trabajadores se niegan a afrontar largas e intensas jornadas de trabajo, que conllevan situaciones de stress continuo debido a condiciones de tráfico y ambientales, precariedad en los medios productivos que a su vez reportan; por una parte problemas con los usuarios que demandan un servicio en condiciones y, por otro lado, un puesto de trabajo que, en muchos casos, atenta contra la seguridad y salud de los trabajadores.

Se juega también con la seguridad de los pasajeros. Si nos basamos en los principios fundamentales de la conducción; Percibir – Adoptar decisiones – Ejecutar acciones, existen muchas variables que pueden influir en que estos principios no sean ejecutados con total diligencia debido, entre otras, a situaciones tales como; Fatiga (cansancio), conducción automática, sueño, stress. Sobre estas circunstancias son sobre las que los trabajadores de Tranvías quieren negociar. Se necesita terminar con esta lacra en la que el sector de transporte en general y, de viajeros y urbano en particular, está inmersa y que se ahondó, aún más, con la excusa de la crisis económica.

Por otro lado, tal es la negativa de la empresa a abordar nada que no sea de su interés, que ni tan siquiera acceden a tratar un articulado de subrogación, básico en un colectivo dónde el futuro debe que estar regulado al máximo, con el fin de facilitar la continuidad laboral cada vez que se produce un concurso público para la prestación de estos servicios. Se trata de abordar, tanto la subrogación, como el mantenimiento de los puestos de trabajo, vinculando los mismos a la empresa concesionaria de los servicios.

Hay que ponerle punto y final. Queremos negociar una jornada digna y un futuro estable. La huelga continúa.

 

Escucha las declaraciones de Alberto Couselo (UGT), Presidente del Comité de Empresa, en la mañana de hoy en la Cadena SER...

 

 Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia...

Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia

Alberto Couselo (UGT), atendiendo a los medios de comunicación

Alberto Couselo (UGT), atendiendo a los medios de comunicación

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek