RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Con solo un mes para trabajar, UGT logró conseguir candidatura

2 votos nos separaron del segundo delegado.

Erradicar la pobreza
GALICIA | MARÍTIMO-PORTUARIO

SMC Galicia logra entrar en Stolt Sea Farm

31/12/2015 | SMC-UGT Galicia

CIG era el sindicato mayoritario y pierde casi el 100% de los representantes. Los Independientes y CCOO (que vive de tiempos pasados), logran la mayoría. UGT ha entrado a través del personal de base, asamblea a asamblea, y con la confianza de una candidatura creada por y para los trabajadores, desde abajo.

Mucho tendríamos que hablar de este proceso, en un primer momento preavisado por CIG para todas las granjas y 9 delegados y, posteriormente, por intereses sindicales, dividida en dos procesos. En uno se escogían 5 delegados y otro de 9. Hablamos de intereses sindicales (por encima del de los trabajadores, seriamente perjudicados), puesto que CIG saca mayoría en el comité de 5 y deja en una auténtica batalla campal el proceso para el comité de 9. De hecho, solo ha quitado 1 delegado y es la fuerza menos votada, con diferencia.

UGT ha conseguido candidatura en el comité de 9, concretamente en el colegio de especialistas (trabajadores de planta), siendo 4 los delegados a los que optábamos y 1 el conseguido. 2 votos nos separaron del segundo. Puede parecer poco, pero es todo un éxito, puesto que contábamos con -5 delegados (sí, menos 5), debido a un trabajo no demasiado afortunado en tiempos pasados. Hay que hacer crítica constructiva, y así se lo hemos hecho saber a los trabajadores y ahora, desde la SMC Galicia, concretamente desde su sector marítimo portuario (que se hizo cargo de las piscifactorías de agua salada desde hace un par de meses), hemos enderezado rumbo y con un escaso margen de maniobra, no solo hemos conseguido candidatura, sino que somos una de las fuerzas sindicales más votadas. La distribución electoral, aunque legal, nos ha perjudicado en este caso. En el colegio de administrativos CCOO se ha impuesto a la lista independiente de trabajadores.

Los inicios fueron duros, pero finalmente, se han realizado más de diez asambleas en un mes, en los centros de Lira, Camariñas, Quilmas, Couso, Palmeira y Santiago de Compostela, visitándolos constantemente e informando a los trabajadores sobre sus inquietudes y sobre el proceso electoral. Esta fue la única directiva y en base a ella, hemos conseguido cinco comprometidos candidatos que vieron recompensada su tenacidad con un representante en el Comité para los próximos 4 años. No es mucho, pero lo importante es estar representados, trabajar e informar objetivamente a los trabajadores. Esperemos obtener una cosecha mayor dentro de cuatro años, donde el criterio y trabajo del Sector Marítimo-Portuario de SMC Galicia hará el resto.

Ahora mismo UGT trabajará desde su “escaño” en el comité de empresa y a través de la Sección Sindical en la empresa. Poco a poco iremos creciendo, los trabajadores irán creciendo y el sindicalismo de clase se verá potenciado en esta empresa.

SMC Galicia logra entrar en Stolt Sea Farm

SMC Galicia logra entrar en Stolt Sea Farm

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek