RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Existen líneas que solo mueven a 35 personas en toda una jornada de trabajo

Casi 4 años después, Mobilidade sigue “dándole vueltas” al expediente sin una sola resolución

Erradicar la pobreza
GALICIA | CARRETERAS Y URBANOS

Se abre la batalla en Tranvías de Ferrol

02/03/2016 | SMC-UGT Galicia

La Dirección Xeral de Mobilidade no hace sus deberes durante casi 4 años y ni tan siquiera estudia el expediente de reestructuración de la concesionaria Ferrolana, poniendo en juego el empleo y condiciones salariales de sus casi 50 trabajadores.

En la mañana de hoy ha tenido lugar una rueda de prensa en Ferrol para dar a conocer a la opinión pública lo que está pasando con una de las más importantes empresas de transporte de la ciudad, Tranvías de Ferrol. Asimismo, se ha anunciado el calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo con el único y claro objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo de sus casi 50 empleados.

Los representantes de los trabajadores han realizado una enumeración de los males que azotan la concesión del transporte metropolitano del área de Ferrol (Ferrol-Neda-Narón) y las posibles soluciones para salir de esta crisis, con una pérdida de más de 10.000 viajeros en el último año.

Focalizando el problema, todo emana de una importante reestructuración solicitada por la Empresa, con el visto bueno de los representantes de los trabajadores, basada en una reorganización de servicios, ampliándolos en algunos casos. El objetivo es claro; mantener (e incluso incrementar) el empleo, inclinar un balance positivo para la empresa y avanzar en el atractivo del transporte metropolitano del área de Ferrol, ampliando y mejorando las líneas, así como sus frecuencias.

UGT ha dejado claro a los medios de comunicación, que los trabajadores llevan 3 años tirando del carro, con una pérdida del 17% del salario (cifrado en más de 3.000 €/año), sostenida en la creencia de que el plan de reestructuración presentado por la Empresa a la Xunta de Galicia daría sus frutos y que, a día de hoy, la mala situación habría pasado. La situación se aleja muy mucho de su cauce normal, y por eso hemos denunciado la dejadez de la Dirección Xeral de Mobilidade, que no se ha dignado a contestar a la reestructuración en casi 4 años. No decimos que se tenga que aprobar, pero sí contestar afirmativa o negativamente. Todo lo que no sea una respuesta, es un claro ejemplo de falta de respeto a los trabajadores, los cuales no pueden sostener más el balance negativo de su empresa.

UGT presente activamente en las reuniones con la Dirección Xeral, la cual asume su compromiso de estudio, pero lo cierto es que van pasando los meses sin que ésta mueva ficha. También se habló con los distintos Alcaldes de los municipios afectados (Ferrol-Neda-Narón), los cuales están dispuestos a apostar por el transporte metropolitano y ven con buenos ojos su puesta en alza, pero que debido a la distribución del servicio (interurbano), es la Xunta la que tiene la última palabra.

El pasado viernes tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la cual se acordaron una serie de medidas iniciales que abren la veda de las movilizaciones; comenzando el día 9 por una concentración delante del ayuntamiento de Ferrol (11,00 hrs), y siguiendo con un paro programado para el día 23, entre las 10 y las 12 de la mañana.

Desde UGT queremos dejar claro que esta central sindical NO CESARÁ en su empeño hasta conseguir un plan de viabilidad en la relación laboral de todos los trabajadores de la empresa, y que se seguirá denunciando la pasividad de la Xunta de Galicia, la cual está poniendo en jaque la solvencia de muchas familias por no realizar en tiempo y forma su trabajo y responsabilidad pública con los ciudadanos a los que se deben.

 

Medios:

http://www.ferrol360.es/los-trabajadores-de-tranvias-de-ferrol-anuncian-movilizaciones/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/03/02/sangria-10000-pasajeros-buses-tranvias-ferrol-primer-mes-ano/00031456920649400837126.htm

 

J.M Montengro (primero por la izq.) y Martín Martínez (segundo por la dcha.), de UGT. (imagen; ferrol360)

J.M Montengro (primero por la izq.) y Martín Martínez (segundo por la dcha.), de UGT. (imagen; ferrol360)

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek