RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

El Tribunal Supremo da la razón a los reglamentos del UE

Se abre un clima de inestabilidad para los trabajadores del transporte en Galicia

Erradicar la pobreza
GALICIA | CARRETERAS Y URBANOS

El Supremo anula las concesiones gallegas del transporte público por carretera

18/03/2016 | SMC-UGT Galicia

La gestión administrativa de esta sentencia no se antoja nada sencilla por el número de concesiones, municipios y empresas afectadas. 

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor de una renovación de concesiones en Galicia, aceptando el recurso interpuesto en su día por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Esta sentencia ratifica que no se pueden desoír las órdenes emanadas de Europa, dónde su reglamentación prohíbe prorrogar más allá de 10 años las concesiones públicas diciendo claramente que «…la duración de los contratos de servicio público será limitada y no podrá superar diez años para los servicios de autobús o autocar…». El TSJ de Galicia tampoco lo veía muy claro y, en mayo de 2012, desestimaba el recurso interpuesto por la CNC dando la razón al ejecutivo gallego y a su resolución del año 2010 prorrogando en más de 10 años la totalidad de las concesiones.

El TS, además de anular la sentencia del TSJ gallego, comenta que la prórroga está dispuesta en forma muy delimitada y cómo máximo por la mitad del período original, mientras que la que contiene la ley gallega y hecha efectiva por la resolución anulada, es incondicional y por diez años más a todas las concesiones en vigor, con independencia de su período inicial, del período ya transcurrido y de cualquier otra circunstancia.   

Se abre ahora una batalla concesionaria en la CCAA, para empresas y para la Administración, siendo esta última la que deberá abrir el concurso público y como siempre, quienes se verán más afectados serán los trabajadores del sector de transporte en Galicia porque, se quiera o no, trabajarán con un clima de inestabilidad sobre su futuro.

 

Descarga: Sentencia del Tribunal Supremo

El Supremo anula las concesiones gallegas del transporte público por carretera

El Supremo anula las concesiones gallegas del transporte público por carretera

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek