RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

CCOO desoye a la Asamblea de Trabajadores y “va por libre”

UGT siempre respetó la decisión de los trabajadores de Portos de Galicia

Erradicar la pobreza
GALICIA | MARÍTIMO-PORTUARIO

El personal de Portos de Galicia ve desinflada su autonomía en las negociaciones

28/12/2015

CCOO desoye a la Asamblea Xeral de trabajadores de Portos y eleva una cuestión propia de los trabajadores del Ente Público a la mesa de negociación de la Xunta. ¿Qué sentido tiene ahora el Comité de Empresa, si lo inherente a los trabajadores de Portos se negocia en mesas ajenas a ellos? …

El día del “traspaso de poderes” se sitúa en el 1 de diciembre, fecha en la que el representante de Comisiones Obreras trata un tema inherente a los trabajadores de Portos directamente en la mesa de negociación del Personal Laboral de la Xunta. Concretamente se trata de una sentencia pendiente de ejecución en materia de personal, nada más sencillo que eso, obtener la ejecución  de una situación ya sentenciada. Para ello, hacen caso omiso a lo acordado por la Asamblea Xeral de trabajadores y tratarlo en un ambiente externo a Portos, debiendo solucionarse por la vía judicial, al igual que el resto de procedimientos de ejecución de sentencias.

Parece que la mayoría absoluta de CCOO en el Comité, no tiene otro fin que ningunear a dicha institución y al resto de Sindicatos que la componen, puesto que el Comité de Empresa está legalmente constituido y, hasta que se diga lo contrario, es el Organismo legitimado para tratar todos los temas reconocidos por la legislación en materia social. La Sección Sindical de UGT no da crédito al ver cómo un sindicato con mayoría en un Comité de Empresa, puede elevar a un ámbito superior temas que deberían tratarse en el Comité, repetimos, ¿Qué sentido tiene?... este acto hace incluso abre la puerta a que la propia Consellería y Dirección de la Empresa vayan a ningunear a la representación legal de los trabajadores, puesto que son ellos mismos lo que, con sus actuaciones se ponen en entredicho, y muy mucho.

Existe un tema de mayor gravedad, puesto que existe un acta de la Asamblea Xeral del Personal de Portos de Galicia, la cual legalmente constituida y por mayoría absoluta aprobó: NO quitar temas de personal fuera de Portos sin antes consultarlo y aprobarlo por la propia Asamblea. Por su forma de actuar, seguramente CCOO desconoce que las Actas y Acuerdos de las Asambleas de Trabajadores se mantienen aun cuando se realicen nuevas elecciones y cambie el color del sindicato mayoritario.

Desde UGT y nuestra Sección Sindical en Portos, nos parece peligroso que una fuerza sindical ningunee y reste competencias al propio Comité de Empresa dónde es mayoritario, o incluso no siéndolo, pero resulta intolerable que no respete los deseos de todas las trabajadoras y trabajadores que los eligieron, y de la mayoría absoluta que en su día tomó un acuerdo muy claro; LOS TEMAS DEL PERSONAL DE PORTOS, SE TRATAN EN PORTOS.

Los miembros del Comité pertenecientes a esta formación sindical, parecen que apoyan tal actitud y, sin lugar a dudas la toleran y dan por buena, por lo que incurren en la misma actitud cara al Ente Público y a los trabajadores que representan, negando sus propias competencias, al igual que lo hace el Sindicato al cual representan.

Y si pudiese haber algo aún peor… existe. Después de comentar en la pasada reunión del comité de empresa los hechos aquí enunciados, el representante de CCOO mantienen su intención de “… seguir trasladando a la mesa de negociación de la Xunta, todo aquello que crea oportuno…” (incluso ha sido difundido en una nota informativa antes de aprobarse el Acta de la reunión del Comté), argumentando igualmente que la INFORMACIÓN que UGT da de este y otros temas está realizada  “… de manera panfletaria…”.

Cabe señalar que SMC UGT seguirá respetando este y otros acuerdos de la Asamblea y defenderá a las trabajadoras y trabajadores de Portos de Galicia desde la mesa de negociación de Portos de Galicia, trasladando a otros ámbitos de negociación lo que los trabajadores así decidan en Asamblea legalmente convocada al efecto. Seguimos trabajando para TODAS Y TODOS los trabajadores de Portos y respetando TODO lo decidido por la mayoría de los trabajadores.

El personal de Portos de Galicia ve desinflada su autonomía en las negociaciones

El personal de Portos de Galicia ve desinflada su autonomía en las negociaciones

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek