RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Se retiran los historiales en papel, antes de su digitalización

Los diagnósticos, se ven comprometidos

Erradicar la pobreza
GALICIA | CARRETERAS Y URBANOS

CHUO: Chapuzas en el desarme del transporte de expedientes sanitarios

03/09/2015 | SMC-UGT Galicia

Los trabajadores afectados por el desmantelamiento del servicio de transporte de expedientes sanitarios, advierten del grave perjuicio que puede suponer para el paciente la descoordinación que se está produciendo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La prisa por recortar el gasto, deja sin expediente médico a los facultativos en formato papel antes de haberlo digitalizado. Un despropósito.

Desde la Federación de Servicios para la movilidad y el consumo de UGT (SMC-UGT) , queremos denunciar la progresiva y silenciosa retirada del servicio de historias clínicas en formato papel a numerosos servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense(CHUO), lo que, unido al desconocimiento del paciente sobre lo que  esta supresión de servicios puede suponer a la hora de un buen diagnóstico o tratamiento, se torna en una silenciosa retirada de un servicio a espaldas del paciente. Es un servicio que no se ve, no es palpable, pero es imprescindible para el facultativo, el paciente y el buen hacer de cara a un buen diagnóstico y tratamiento de las dolencias.

Con esta retirada del servicio de historias clínicas, que atiende solo a criterios de ahorro económico, lo que se provoca es una deficiente calidad asistencial al paciente, pues el facultativo no dispone de todos los datos necesarios para una correcta atención, pudiendo influir negativamente en el diagnóstico o tratamiento, llegando incluso a tornarse en completamente erróneo.

Solo da definición de “historia clínica”, nos da una visión global acerca de la gravedad de lo que estamos denunciando. Así pues, se entiende por historia clínica al “conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo de un proceso asistencial. Tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente, con el objeto de facilitar la asistencia sanitaria continuada a los pacientes por equipos distintos”.  En definitiva, es el instrumento básico del buen ejercicio sanitario y sin ella es imposible que el médico pueda tener una visión completa y global del paciente.

Desde SMC UGT, creemos que los pasos a seguir para la retirada del servicio de historias clínicas en formato papel son muy claros y básicos. Debe digitalizarse toda la información, ANTES de proceder a su retirada en formato papel, como se está haciendo en varios hospitales de toda España incluyendo algunos de nuestra comunidad, de lo contrario, los facultativos se ven privados del acceso a la historia clínica de un paciente. Alertamos que este recorte en servicios se está adoptando por parte de la gerencia del CHOU, con un único criterio que es el económico, es irresponsable  y anula todo acceso a esta parte de la historia clínica del paciente pues no está digitalizada.

A día de hoy, el CHUO, tomó la decisión de no servir las historias clínicas en papel a varios servicios dentro del complejo y silenciosamente seguir suprimiendo este importante servicio  sin digitalizar previamente la información contenida en estos archivos. Como consecuencia, los facultativos no cuentan con esta importante información para el diagnóstico y tratamiento del paciente provocando una merma en la calidad asistencial.

CHUO - Historial médico: Acceso denegado

CHUO - Historial médico: Acceso denegado

SMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek